Beneficios del Mindfulness

beneficiosmindful

Cuando somos jóvenes, enfrentamos grandes procesos de cambio a nivel personal, familiar y social. Cambiamos nosotros mismos y cambian nuestras relaciones, en medio de una avalancha de expectativas y presiones que provienen de nuestros padres, amigos y profesores, así como de los medios de comunicación e internet. De todas partes nos llegan mensajes acerca de cómo deberíamos ser y de qué deberíamos tener para ser felices, pero sólo en raras ocasiones encontramos alguien que nos enseñe a mirar en nuestro interior para descubrir nuestro propio camino y cultivar nuestra felicidad.

Esta situación tan compleja genera en nosotros una gran cantidad de estrés, que en numerosas ocasiones nos lleva a padecer de depresión, ansiedad, problemas académicos y familiares e incluso situaciones de salud como dolores crónicos o migrañas.

Con la práctica de Mindfulness aprendemos a observar nuestra experiencia en tiempo real sin juzgar ni reaccionar de manera inmediata, evitando ser víctimas de nuestros sentimientos de ira, ansiedad, frustración o dolor. Por medio de sencillas técnicas de respiración y ejercicios de meditación, aquietamos nuestra mente, generando espacio y claridad en nuestro pensamiento, y nos liberamos de la angustia y del miedo.

De este modo obtenemos grandes beneficios a nivel físico, emocional y mental, algunos de los cuales encontrarás resaltados en el gráfico de arriba.