Convocatoria 2018

Resultados Respira y Sonríe

 

PROGRAMA RESPIRA Y SONRÍE

CONVOCATORIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS, FUNDACIONES Y OTRAS ORGANIZACIONES AFINES DE LA CIUDAD DE PEREIRA

LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO NO TIENE NINGÚN COSTO PARA LAS INSTITUCIONES BENEFICIARIAS

Talleres de Meditación y Yoga para Niños y Jóvenes de los 7 a los 18 años de edad

Proyecto concertado con la Secretaría de Cultura de Pereira y el Ministerio de Cultura  de Colombia

Fecha Límite de inscripción: viernes 13 de abril a las 10:00 p.m.

Presentación y socialización de la convocatoria: martes 3 de abril, 4:00 p.m, Sala Múltiple de la Biblioteca del Banco de la República

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

1. ¿Qué es Respira y Sonríe?

Respira y Sonríe es un programa de formación en Cultura de la Paz a través del Yoga y el Mindfulness dirigido a grupos de niños y jóvenes entre los 7 y los 18 años de edad que se encuentren vinculados a instituciones educativas de carácter oficial, fundaciones u otras organizaciones similares en la ciudad de Pereira.

El programa viene ejecutándose desde el año 2012 en la ciudad de Pereira con excelentes resultados, beneficiando a más de 5000 niños y jóvenes de diversas instituciones educativas de la ciudad.

LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO NO TIENE NINGÚN COSTO PARA LAS INSTITUCIONES BENEFICIARIAS.

 

2. ¿Cómo funciona el programa?

Respira y Sonríe comparte con los niños y jóvenes, a través de un taller de 8 sesiones (cada una de 1 hora), utilizando una metodología lúdica y precisa, las herramientas de paz que nos ofrecen el Yoga y el Mindfulness, adaptadas a su edad y a sus circunstancias, y con una orientación eminentemente práctica.

Dentro de los muchos beneficios que los jóvenes obtienen de este tipo de prácticas contemplativas, se destacan:

  1. Reducción del estrés y la ansiedad
  2. Autorregulación emocional y menor reactividad
  3. Mayor capacidad de atención y concentración
  4. Incremento de habilidades emocionales para empatizar y ser compasivo y solidario.
  5. Mayor resiliencia ante los cambios y momentos difíciles

 

3. ¿Quiénes orientan el programa?

Escena Urbana es una corporación cultural establecida desde el año 2012 en la ciudad de Pereira con el propósito de colaborar a la construcción de una cultura ciudadana de la paz desde la enseñanza de prácticas contemplativas como el Yoga y el Mindfulness.

Para ello ha creado, gestionado y ejecutado proyectos como “Tu Cuento en Movimiento”, “El Arte de Respirar”, “La Paz Está en Cada Paso” y “Respira y Sonríe”, que han impactado positivamente a más de 6000 jóvenes y niños y más de 500 docentes en la ciudad de Pereira, obteniendo amplio reconocimiento y apoyo por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Cultura de Pereira y Comfamiliar Risaralda.

El equipo de Escena Urbana está integrado por Andrés Jiménez, Gisela Hincapié y Ángela María Parra.

AndrésGisela son una pareja que camina junta desde hace doce años. Andrés estudió Literatura en la Universidad de los Andes y Gisela Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira. Ambos encontraron en las prácticas del Yoga y la Meditación la manera de expresar su vocación de servicio y su voluntad de contribuir a un cambio positivo en nuestra sociedad, convirtiéndose en profesores de ambas disciplinas especializados en enseñar a niños, jóvenes y familias. Con el propósito de compartir con la comunidad los regalos de su práctica, crearon hace siete años Escena Urbana.

Ángela es una maestra de Yoga y Tai-Chi con más de 15 años de experiencia. Es además facilitadora de danzas terapeúticas y chef vegetariana. Se integró al equipo de Escena Urbana en el año 2015.

 

4. ¿Cómo puedo ser beneficiario del programa?

Pueden participar de esta convocatoria todas las instituciones educativas de carácter oficial, fundaciones y otras organizaciones afines de la ciudad de Pereira.

Para ser elegible para el programa, la comunidad o institución beneficiaria necesita:

  1. Un salón amplio y limpio donde se puedan llevar a cabo los talleres. Puede ser el salón de clase siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas señaladas.
  2. Uno o más grupos de mínimo 15 niños o jóvenes entre los 7 y los 18 años de edad.
  3. Un firme compromiso de las directivas de la Institución para disponer de los espacios y los tiempos necesarios para la ejecución de las actividades.
  4. Designar una persona en la institución que coordine la ejecución de las actividades. Debe ser el Docente orientador de la Institución o uno de los Coordinadores de la misma.
  5. Estar ubicada en la ciudad de Pereira.
  6. Diligenciar el formulario en el siguiente link:

    FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 2018

Fecha Límite de inscripción: viernes 13 de abril a las 10:00 p.m.

 

5.¿Cómo se seleccionan las instituciones beneficiadas?

Para seleccionar las instituciones en las que se realizará el acompañamiento se valorarán los siguientes aspectos:

  1. Continuidad: se favorecerá con 3 puntos a aquellas instituciones que hayan participado del programa en años anteriores y que deseen darle continuidad en el 2018.
  2. Justificación: se calificará con entre 1 y 10 puntos la argumentación sobre la pertinencia de la intervención, teniendo en cuenta: A. Caracterización de la comunidad que se va a impactar; B. Definición de las situaciones o necesidades que justifican la ejecución del programa; C. Coherencia con otras acciones pedagógicas que estén siendo desarrolladas en la institución.
  3. Condiciones de implementación: se valorará con entre 1 y 10 puntos las condiciones que favorezcan el desarrollo del programa en la institución, teniendo en cuenta: A. Número de posibles niños y jóvenes beneficiados; B. Disponibilidad de los salones para el desarrollo de las actividades, con condiciones mínimas de espacio, limpieza y tranquilidad; C. Disponibilidad de tiempo para la ejecución de las actividades (dos horas a la semana por grupo, durante cuatro semanas); D. Compromiso explícito de las directivas de la institución con la ejecución del programa (carta firmada por el rector o director de la Institución).

La coordinación académica del proyecto y los talleristas examinarán cada una de las propuestas presentadas, y la lista de instituciones seleccionadas se socializará el lunes 16 de abril. El coordinador académico del proyecto procederá entonces a ponerse en contacto con la persona designada por la Institución para coordinar el trabajo a realizarse.

6. Contacto

Correo: esurbana@gmail.com

Teléfono: 320 6786750.